Es
el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo. Es el gran benefactor
de la humanidad y su principal consejero. El revela el futuro a través
del secreto de Ifá. Es así mismo un gran curador, quien ignore sus
consejos puede sufrir los avatares producidos por Eshu.
Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal. Cuando Olodumare creó el Universo, Orula estaba ahí como testigo. Es por eso que el conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare).
Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal. Cuando Olodumare creó el Universo, Orula estaba ahí como testigo. Es por eso que el conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare).
"Orula elerí ipín
Iré keji Olodumare Onatumo agbedebeyo
Alapa siyan iwi Oduduwa
Aché ishe miní, Orula somo somo
Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshé"
Orula es el primer profeta de la religión Yorùbá, enviado por Olodumare a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y dueño de los Oráculos por excelencia, interprete de Ifá. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de Ifá), entre el año 2000 y el 4000 a.c. Su culto proviene de Ilé Ifé y su nombre proviene del Yorùbá Òrúnmìlà ("Solo el cielo conoce quienes se salvaran").
Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser víctimas de los Osogbos enviados por Eshu. Inseparable de Shango, quien le proporcionó con permiso de Olofin el don de la adivinación y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con Olofin y Oddúa (Oduduwa). Sólo aquellos elegidos por el pueden entrar a su culto a través de la "mano de Orula" (Awo Fa Ka) para los hombres e Iko Fá Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y reciben el nombre de Apetebí, siendo esta la consagración más importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula así lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de Babalawo.
Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, así como el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Awó ni Orula difuntos. Es el Orisha rector e intérprete de los Odun del oráculo de Ifá. No se asienta en la cabeza y sólo se comunica a través de su oráculo. Goza del privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos los Oshas y Orishas. Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre él. Está muy relacionado con Eshu y Osun.
Orula está presente en el momento en que el espíritu que va a encarnar a un individuo está eligiendo su destino. Representa la seguridad, el apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Con su ayuda todo es posible. Sus sacerdotes pudieran ser los mejores organizados, los más místicos y más sabios. Eshu es su ayudante. El sacerdocio del Orisha Orula existe en el mismo concepto en que puede existir el sacerdocio a otros Oshas y Orishas con la diferencia de que es exclusivo para hombres y dentro de éstos para personas que no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagración de Iko fa fún ni Orula y tienen el privilegio de ser escuchadas con más acierto que a los hombres; las mujeres que son Apetebí Ayafá son las verdaderas dueñas del fundamento de Ifá del sacerdote al cual asisten. Sus sacerdotes no pueden montarse, ni tirar caracoles.
Sus colores son el verde y amarillo. En el sincretismo se le compara con San Francisco de Asís (4 de Octubre). Se saluda ¡Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshe!
Como atender a a orula:
Orula debe ir en un lugar alto en la casa.
Para atender Orunla se debe hacer con cada luna nueva, se unta manteca
de corojo en la mano izquierda y miel en la derecha, se frotan las manos
y se le pasa la mano a Orula (a los ikines o semillas de dos en dos).
Mientras se esta haciendo esto se le encienden 2 velas. Y se le pide
mientras le echas tu aliento, le pides firmeza y que tu mente tenga
sabiduría para tomar los caminos correctos. Se le ponen flores finas,
frutas frescas, dulces finos, maní, ñame, coco, todo en números pares.
Para atenderlo se sugiere antes haberse bañado para estar limpios.
¿Que es la mano de orula?
La Mano de Orula, es una ceremonia realizada por al menos 4 Babalawos. A ella pueden acceder todos los seres humanos. En esta ceremonia se determina, qué orisha es el angel de la guarda de la persona, también aquí se sabe el destino que tenemos cada uno en la tierra, se le dan consejos y recomendaciones para que la persona tenga una vida larga y próspera. También se determina hasta que escalafón podemos llegar dentro de la religión.
La ceremonia dura 3 días y estos empiezan un viernes y acaban el domingo con el día de Itá.
El primer día, el viernes, es el sacrificio a los orichas así como a los 'orulas' que están naciendo.
El segundo día, el sábado, también llamado día del medio, lo que se hace es rogarle a la persona, su cabeza, con el fín de refrescar un poco el camino de la misma y que no encuentre ningún obstáculo el tercer y último día.
El Tercer día, el domingo, es el de Ita, donde le dan consejos y la pautas a la persona de como va a vivir su vida, y lo que tiene que hacer o no para llevar una vida larga y sobre todo próspera.
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