Es un Orisha
y representa en la naturaleza al volcán, el magma, el interior de la
tierra. Representa además las fuerzas y energías inmensas de la
naturaleza, la fuerza de un terremoto, las de un ras de mar, la lava de
los volcanes circulando intensamente en el subsuelo ascendiendo a la
superficie, la fuerza que hace girar al universo y a la tierra en él. Es
el bastión de la Osha y particularmente de Obbatalá. Vive en la
corriente del río. En lo humano se representa por un barquero en el río.
Aggayú Solá es además el Orisha de los desiertos, de la tierra seca y de los ríos enfurecidos. Es el gigante de la Osha, Orisha del fuego, de carácter belicoso y colérico. Es el báculo de Obbatala. Confundido en algunos casos con Aganjú el 6° Alafín de Òyó. Su culto proviene de tierra Arará y Fon.
Su nombre proviene del Yorùbá Aginjù Solá (Aginjù: desierto - So:voz - Àlá: Cubrir), literalmente "El que cubre el desierto con su voz". Es un Orisha que no se coloca a la cabeza en las casas Lukumís, se hace Shangó con oro para Aggayú y en algunas casas hacen Oshún con oro para Aggayú. Se coloca a la cabeza en algunas casas de origen Arará.
Si se coloca a la cabeza, su Otá principal es de forma piramidal y debe de permanecer atada debajo del río por período de 9 días.
Su número es el 9 y sus múltiplos. Su color es el rojo oscuro y blanco o los 9 colores excepto el negro. Se compara en el sincretismo con San Cristóbal (25 de Julio). Se saluda ¡Aggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní !
Aggayú Solá es además el Orisha de los desiertos, de la tierra seca y de los ríos enfurecidos. Es el gigante de la Osha, Orisha del fuego, de carácter belicoso y colérico. Es el báculo de Obbatala. Confundido en algunos casos con Aganjú el 6° Alafín de Òyó. Su culto proviene de tierra Arará y Fon.
Su nombre proviene del Yorùbá Aginjù Solá (Aginjù: desierto - So:voz - Àlá: Cubrir), literalmente "El que cubre el desierto con su voz". Es un Orisha que no se coloca a la cabeza en las casas Lukumís, se hace Shangó con oro para Aggayú y en algunas casas hacen Oshún con oro para Aggayú. Se coloca a la cabeza en algunas casas de origen Arará.
Si se coloca a la cabeza, su Otá principal es de forma piramidal y debe de permanecer atada debajo del río por período de 9 días.
Su número es el 9 y sus múltiplos. Su color es el rojo oscuro y blanco o los 9 colores excepto el negro. Se compara en el sincretismo con San Cristóbal (25 de Julio). Se saluda ¡Aggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní !
Caracteristicas del Omo Aggayu:
Violentos, irascibles, coléricos,
físicamente muy fuertes. Son sensibles y les encanta la ternura. Les
encantan los niños y son presa fácil de mujeres con apariencia frágil,
por que les encantan proteger a los débiles.
Pattakí de Aggayu Solá
Aggayu Solá era un gigante poderoso y temido, el dueño del río que se
precipitaba desde lo alto. Acostumbraba ayudar a cruzar la corriente,
pero siempre exigía que le pagaran.
En cierta ocasión le hizo el favor a Yemayá, quien no tenía con que
pagarle y tuvo que acostarse con él para contentarlo. De esta unión
nació Changó, aunque Aggayú no supo nada. El gigante era tan temido que
dejaba la puerta de su casa abierta de par en par, aunque la tenía
abarrotada de viandas y frutas; nadie se hubiera atrevido a entrar. Un
día, sin embargo, Changó que es muy fresco,se metió en la casa, se lo
comió todo y hasta se acosto a dormir en su misma estera. Cuando Aggayú
volvió del campo y vió el espectáculo, sin pensarlo dos veces agarró a
Chango y lo tiró dentro de una hoguera, que por supuesto, no ardió.
Entonces lo cargó y lo llevó a la orilla del mar para ahogarlo, pero
Yemayá apareció y, le hizo saber, que era su propio hijo. En cierta
ocasión Changó pasó por un pueblo y vió que la gente andaba como los
zombies. Changó se empeñó en saber quién era el rey del pueblo y, tras
muchos. esfuerzos, descubrió que era Aggayú y fue a verlo. Para qué tú
quieres saber quién es el rey?, dijo Aggayú encolerizado y Changó le
contestó: Papa, es que este pueblo no puede tener a la cabeza un rey tan
fuerte. Todos andan muy mal, no oyen, no contestan, no hablan. No
quiero que sigan sufriendo. Fue así como se pusieron de acuerdo y, desde
entonces, Changó va a la cabeza y Aggayú a los hombros. Es por eso que
los hijos de Aggayú tienen esa perfecta comunión con Changó.
Su oddun Isalaye: Osa bara
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