Eshu y eleggua |
En primer lugar debe saberse que Elegguá es un Oricha mientras que
Eshu no lo es. Elegguá puede ir a la cabeza del Iyawo mientras que Eshu
no. Cuando Elegguá bajo a la tierra al igual que todos los orichas en
cualquiera de sus avatares, oddun, deidades e incluso fenómenos, lo
hicieron acompañados por un Eshu. Elegguá es una creación directa de
Olofin, mientras que Eshu existía antes de que Olofin. Olofin es luz,
Eshu es oscuridad, Olofin es creación, Eshu es la oposición y desafiante
a esa creación. Cuando Olofin era sólo un punto de luz que se había
creado así mismo, Eshu era la oscuridad reinante.
Olofin mando a
la tierra a los oddun y Eshu les acompaño para oponerse a sus misiones.
Los orichas vinieron a la tierra por mandato divino y Eshu los acompaño
para su llegada. Mientras que Elegguá es adorado como un Oricha capaz de
abrir o cerrar los caminos de lo bueno y lo malo en nuestras vidas,
Eshu es atendido con cautela para que no nos estropee el destino. A
Elegguá se le ruega y convence por medio de ofrendas a Eshu se le
¨soborna¨ Elegguá nos ayudara en todas nuestras acciones buenas o malas,
Eshu las define como buenas o malas. La similitud y confusión que se
presenta en estas dos figuras viene dada por que ambos comen primero,
los collares de ambos aunque no iguales son muy parecidos, además de que
ambos tienen comportamientos similares.
Desde el punto de vista de sus atenciones las diferencias son mínimas y las similitudes inmensas. El que los Santeros den Elegguá y no Eshu, no es un asunto discriminatorio, es debido a que “los Eshus deberán ser montados o cargados según el ángel de la guarda de la persona, su ORI y su Oddun de Ifá”.
Desde el punto de vista de sus atenciones las diferencias son mínimas y las similitudes inmensas. El que los Santeros den Elegguá y no Eshu, no es un asunto discriminatorio, es debido a que “los Eshus deberán ser montados o cargados según el ángel de la guarda de la persona, su ORI y su Oddun de Ifá”.
Algo que solo es competencia del Babalawo, mientras que
Elegguá se entregara atendiendo al camino que le sea definido a la
persona. Gran parte de la confusión imperante, es responsabilidad
únicamente de los Babalawos que cuando entregan Eshu lo hacen haciendo
creer que se trata de Elegguá.
Algo que se viene arrastrando
debido a que durante mucho tiempo y sobre todo por la incapacidad de
entender las religiones de origen Judea cristiana la figura de Eshu. El
mismo era comparado con el Diablo Cristiano o nuestro Alosi y para
esconder esto, se le decían a las personas que Eshu era el Elegguá que
entregaba el Babalawo.
Un Santero cuyo Elegguá no sea de
cabecera, normalmente lo podrá identificar por una piedrecilla chica que
vivirá junto a su Eshu, y que le fuera entregada por un Santero, por
ser este el único que puede entregar este Oricha GUERRERO.
Atendiendo a la diferencia entre ambas figuras religiosa es que de
manera tan acertada, se indica que a Eshu solo debe darle de comer su
Padrino Babalawo Y POR RECOMENDACIÓN DE ORULA.
Entienda que Eshu
no es Elegguá y aun cuando no es un Oricha, tampoco se puede definir
como ¨ALGO¨ malo o bueno, sino más bien Neutral. Además, como Eshu no
tiene compromisos de tipo alguno con usted ni con nadie y cualquier
error en su adoración o culto, podría traducirse en una muy desagradable
experiencia, cuyas consecuencias negativas para usted, no seria nunca
comparable con las travesuras de Elegguá es altamente recomendable que
siga la opinión referida a la supervisión de un Babalawo, en caso de que
sea necesario darle Eyebale.
Se dice que el único que conoce a
Eshu y entiende su Naturaleza es Orula y el único que es capaz de
enfrentarle es Obatalá, a quienes los santeros y los religiosos sensatos
acuden, cuando se trata de frenar o desviar la acción negativa de Eshu
en nuestras vidas. Estas palabras más que confundir, podrán echar luz
sobre la manera con que nos relacionamos con nuestros Orichas y
Deidades, e imagino que le darán cierta explicación a alguno que otro
religioso observador, que en algún momento, haya notado que luego de las
cosas irle no muy bien acudieron a Eshu y en vez de resolver sus
problemas estos se tornaron mas intensos, terminado luego perplejos
antes la consulta del Oráculo de Ifá, cuando el sacerdote les identifica
el problema como generado por desatender a su Elegguá!! Cuando
realmente las dificultades se las esta ocasionando Eshu y bien probable
nada tengan que ver con el tema de la atención y que para colmo de
contradicciones y confusiones, el Babalawo se ponga a pregunta a Orula
si Elegguá quiere algo, siendo muy probable que (en caso de ser un
AYIKY) pida glotonamente comida (UN Chivo) solo por pedirla, aun a
expensa de estar traicionando a la persona, pues no por que le den eso
la defenderá contra las acciones negativas de Eshu, quien también comerá
y desde luego que de manera mas reforzada puede ser su embate sobre el
religioso sin consideración de tipo alguno hacia la ofrenda tan
abundantemente ofrecida.
Luego de pasado los días de rigor y los
problemas agravados, a lo mejor por que los muertos se lo dicen, el
Babalawo preguntara ante la misma situación si la persona en desdicha,
deberá rogarle a Obatalá para que redefienda o por el contrario hacer
sacrificios a su Ángel de la guarda, para que soborne a Eshu y le haga
cambiar de postura. Por que debo decir QUE NINGÚN MORTAL PUEDE SOBORNAR A
ESHU, eso le compete únicamente a su ángel de la guarda, Con lo que
quedara claro con este ejemplo una vez mas, el por que el tener SANTO
HECHO es de tanta importancia para el religioso aun sea o no Babalawo.
Pues Orula nunca intervendrá en estos asuntos más allá de sus consejos y
recomendaciones.
Así que aquellos que puedan ver alguna
similitud en estos ejemplos con sus decepciones respecto a la actividad
de Elegguá en sus vidas, les invito a profundizar mejor en el asunto lo
antes posible, pues no ha de ser culpado de indolente o ineficiente a
Elegguá, ni a ningún Oricha por las acciones de Eshu y mucho menos por
los acciones erradas o comprensiones superficiales de los hombres.
Elegguá, alcanza con tus brazos para mí, lo que yo con los míos no
puedo. Eshu, te ruego que alejes de mi casa mi vida y mi familia, tus
acciones negativas. Baba, vela por que Eshu las aparte de mí.
ORI, concédeme la inteligencia necesaria para que sean transformados los
actos oscuros de Eshu en acciones de luz en mi vida. Mi Ángel de la
guarda, una vez más intercede por mí ante Eshu y sus acciones. Gracias
Orúnmila, por las advertencias dadas”. Quien puede decir que lo anterior
es verdad o falso?…Eso lo dejamos a criterio de cada quien.
Es
necesario hacer ésta acotación, se dice: “los Eshus deberán ser montados
o cargados según el ángel de la guarda de la persona, su ORI y su Oddun
de Ifá”. Normalmente, cuando una persona va a recibir a su Awofaka o su
Ikofá, ya los babalawos que participaran en al ceremonia, tienen
preparados los Eshus y demás menesteres.
Por lo que sería un
error, pensar que los eshus son montados según esto, ya que todavía
ellos no saben ni quien es el ángel de la guarda de la persona y mucho
menos su oddun de ifá, puesto que aun no se ha realizado. El buen
babalawo, cuando fabrica un eshu, debe incluirle en la masa diferentes
cosas (tierras, prendas de oro, hierbas, etc.) y lo que si puede, es
invocar al Orí de la persona que lo va a recibir, mediante los rezos
apropiados que se efectúan en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario